¿QUÉ SON LOS OPIOIDES?
ANALGÉSICOS RECETADOS
Los opioides son sustancias químicas psicoactivas potentes que eficazmente alivian el dolor agudo. Logran esto mediante su unión con receptores claves en el cerebro. Si se usan según lo recetado, los opioides pueden ayudar a aliviar y controlar el dolor severo o crónico.
Los opioides recetados pueden crear una sensación de euforia y por ello algunas personas lo usan para drogarse. Si se usan demasiado, se crea dependencia y adicción y el riesgo de una sobredosis es mayor.
Entre los opioides más utilizados están: la hidrocodona (Vicodin), la oxicodona (OxyContin, Roxicodone), el tramadol y la codeína (medicamento para la tos).
FENTANILO
El fentanilo se desarrolló como un fuerte analgésico por receta para pacientes con dolor severo y a largo plazo. Es similar a la morfina, pero es de 50 a 100 veces más potente y es extremadamente peligroso si se usa indebidamente. Consumirlo o tocarlo de forma inapropiada, aunque sea una cantidad muy pequeña, puede causar una sobredosis o la muerte..
HEROÍNA
La heroína es un opioide peligroso e ilegal de la calle. La gente a veces la prueba como un sustituto de los fármacos legales para el dolor, pero en realidad no tiene un uso médico. La heroína es altamente adictiva y suele ser fatal.
¿QUÉ ES LA NALOXONA (NARCAN)?
La naloxona es un antídoto seguro y legal que detiene la sobredosis por opioides. Neutraliza los opioides (medicamentos recetados para el dolor, heroína o metadona), revierte los efectos secundarios fatales y ayuda a que el individuo vuelva a respirar.
Adaptado de Ventura County Behavioral Health / www.venturacountyresponds.org/es