¿QUÉ ES LA RECUPERACIÓN?
Los servicios de atención y apoyo ayudan a las personas a seguir tomando decisiones saludables. La recuperación incluye tratamiento clínico, medicamentos, apoyo basado en la fe, apoyo entre individuos en la misma situación, el apoyo de la familia, el cuidado a sí mismo y otros enfoques. La base de la recuperación es creer que las personas pueden superar los problemas causados por su consumo abusivo de sustancias. La recuperación trata al individuo y a su comunidad de forma integral y usa el apoyo de los compañeros, amigos y familiares.
SERVICIOS DE RECUPERACIÓN
Los servicios de recuperación son importantes para el recuperamiento y bienestar del individuo. La comunidad de tratamiento se convierte en un agente terapéutico mediante el cual el individuo se fortalece y prepara para controlar su salud y recibir atención médica. Los servicios de recuperación están disponibles una vez que el individuo haya terminado su período de tratamiento, ya sea inicial, debido a una recaída o como medida para prevenir una recaída. Estos servicios pueden ofrecerse en persona, por teléfono o por el sistema “telehealth” desde cualquier lugar de la comunidad. Los servicios de recuperación incluyen la psicoterapia individual y grupal, asesoramiento durante la recuperación, prevención de recaídas y servicios de entre compañeros. La administración de casos incluye enlaces a redes de apoyo educativo y vocacional, apoyo de la familia, apoyo comunitario, vivienda, transporte y otros servicios.
RECURSOS DE APOYO PARA LA RECUPERACIÓN
- Aprenda más sobre la recuperación en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: www.hhs.gov/opioids/recovery/index.html (en inglés)
Adaptado de Ventura County Behavioral Health / www.venturacountyresponds.org/es